Para preparar la PAU

Os voy a dejar una serie de esquemas de los autores que entran en Selectividad.  Son índices o resúmenes que aparecen subrayados en colores que marcan la importancia. Conllos podéis preparar los resúmenes de cada autor para que os on un folio por las dos caras cada uno (tened en cuenta que en Selectividad tenéis dos folios para todo y estos resúmenes serían la respuesta a la pregunta 2)

Cuadro de resumen global

Platón

Aristóteles

San Agustín

Santo Tomás

Descartes

Hume

Rousseau

Kant

Marx

Nietzsche

Anuncios

10 pensamientos en “Para preparar la PAU

      • Gracias ,profe una pregunta es que Aristóteles me va ocupando una cara todo,excepto la ética y la política, que hago la otra cara entera para la éticay la política o la mitad?

      • Los textos que os ponen de Aristóteles son de ética o de política, así que conviene que esos dos apartados tenagn un mayor desarrollo que el resto. Si todo te ocupa una cara, la otra cara para ética y política

  1. Una cosa, ¿podrías decirme que hay que poner en cada pregunta de selectividad? Me explico, a principios de curso dijiste que si se nos preguntaba problema del conocimiento habríamos de contestar éste y a su vez la metafísica. ¿Ocurre esto también de forma inversa? (en caso de que me pregunten la metafísica contestar el conocimiento) ¿Hay más preguntas en las que tengas que responder algo más de lo explícitamente preguntado?

    • Nunca te van a plantear la cuestión a la inversa: se pregunta por el conocimiento, no por la metafísica (ésta se incluye en el conocimiento)- En cuanto al resto de las preguntas:
      – En Platón y Aristóteles, si preguntan ética, se completa con la política y viceversa
      – en los medievales, el problema de Dios que incluye cuatro cosas: razón-fe, existencia, esencia y creación
      – En Descartes el problema del hombre incluye las pasiones y la libertad
      – En Kant, al explicar el conocimiento que incluye metafísica, no hay que olvidar la parte de metafísica de los postulados de la razón práctica
      – En Marx el problema del hombre incluye la alienación
      – En Nietzsche ….

      De todos modos, he colgado un cuadro en el que viene qué explicar en cada tema y en cada autor. Espero haberte ayudado.

      • Entonces profe en san Agustín ,el problema de dios incluye la relación razón-fe, las pruebas y la antropología? Y si te preguntan el conocimiento en los medievales que hay que decir?

      • EL problema de Dios no incluye la antropología, sino la creación por parte de Dios. EN cuanto al conocimiento:
        En San Agustín hay que empezar con la refutación del escepticismo (que implica la prueba noética), y la teoría de las dos forams de conocimiento: sensible y racional, éste último a su vez incluye ratio inferior y ratio superior; el paso de uno a otro se hace por medio de la Iluminación, que permite capatar las verdades ejemplares e inmitables que están en la mente del hombre.
        EN SAnto Tomás, hay que explicar el proceso desde la captación por los sentido, pasando por las facultades inferiores, para llegar a la formación del concepto en los entendimientos agente y paciente; pero no podéis olvidar mencionar la conversión a fantasma (consecuencia de la primacía de la sustancia segunda sobre la primera) y la postura respecto a los universales.
        Además, tened en cuenta en cualquier caso, que si se pregunta conocimiento, hay que incluir metafísica.

  2. Una pregunta si te preguntan el conocimiento en la edad contemporánea, y eliges a ortega que hay que decir ,y si te preguntan a política?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s